¿Qué materiales se pueden reciclar?

que materiales se pueden reciclar

Aprende qué materiales se pueden reciclar para que no los deposites como basura, de todos depende cuidar nuestro planeta y mejorar nuestra calidad de vida.


¿Qué materiales se pueden reciclar? es una pregunta que muchas personas se hacen y no encuentran una respuesta clara, esto hace que muchos materiales reciclables terminen en los rellenos sanitarios, en lugar de las manos de los recicladores. Realmente son muy pocos los materiales no aprovechables que se convierten en basura, En este artículo te enseñaremos a conocer la diferencia.

Los residuos orgánicos equivalen al 80% de la basura que genera una familia en Colombia.

Materiales que se pueden reciclar

La lista de los materiales aprovechables cada día crece más, gracias a las ganas, el ingenio y la voluntad de muchos empresarios que le han apostado al reciclaje.

  1. Papel y cartón:  Se puede reciclar el papel de los cuadernos, el periódico, los documentos de oficina, cajas y empaques de cartón, calendarios, facturas, directorios telefónicos, sobres, carpetas, folletos, material publicitario como volantes, plegables y afiches, y las cajas de tetrapack. Estos deben estar sin residuos o cuerpos extraños que los contaminen como grasa, agua, residuos de alimentos, laminados plásticos y metalizados.
  2. Plásticos: Las bolsas de todos los tamaños y colores, botellas de gaseosa y agua (PET) blanco, verde y azul, vasos de yogures, tapas, envases de shampoo y lavavajillas, copas de acrílico, juguetes, contenedores, tuberías, empaques de productos de limpieza, bolsas de detergentes, bolsas de leche y bolsas de suero.
  3. Vidrio: Todas las botellas y frascos de color verde, ámbar y transparente, los vasos, los floreros, ceniceros y todos aquellos elementos de vidrio que no tengan otros recubrimientos.
  4. Metal: Los envases de lata de los alimentos y bebidas, el aluminio, hierro, cobre, pero que estén libres de recubrimientos, las partes metálicas de electrodomésticos y juguetes.

Te recomendamos leer: El punto ecológico, una motivación para aprender a reciclar

También es necesario dejar en claro, cuáles materiales no se pueden reciclar, pero con un poco de creatividad e ingenio los podemos reutilizar, ya sea de manera artesanal o industrial.

Materiales que no se pueden reciclar

  • Todos los tipos de cintas adhesivas (aislante, de enmascarar, de embalar, americana) así como también cualquier material autoadhesivo como los post-it debido al pegamento que poseen.
  • Papel de fax, los recibos de los cajeros electrónicos y las facturas impresas en papel térmico.
  • Papeles o cartones plastificados o con recubrimientos metalizados.
  • Papel carbón
  • Papel higiénico y servilletas de papel no pueden reciclarse pero sí son biodegradables
  • Papel de fotografía
  • El icopor o poliestireno expandido no puede reciclarse a pesar de estar hecho principalmente de plástico.
  • Los espejos son un tipo de vidrio con una composición especial que no puede reciclarse.
  • Cerámica (platos, tazas, macetas) no puede reciclarse debido al proceso químico por el que se produce la cerámica.
  • Las colillas del cigarrillo
  • Cualquier material que tenga sustancias tóxicas, pintura o combustibles.

Te puede interesar: Separar en la fuente es la opción

Son muchos más los materiales reciclables que una familia genera a diario que aquellos que no se pueden reciclar, y de estos una gran mayoría se puede reutilizar con un poco de creatividad. Depende de todos separar en la fuente adecuadamente los residuos sólidos y entregar el material reciclable al recuperador, limpio y seco, solo así será útil.

9 comentarios en “¿Qué materiales se pueden reciclar?

  1. muy interesante, pero me preocupa la situación en el sentido que uno puede seleccionar las basuras correctamente, pero cuando el recolector pasa todo lo mezcla y llegar al botadero como si nada hubiese pasado… se pierde el trabajo que uno realiza en su punto ecologico

    municipios pequeños como Leticia no cuenta con la capacidad y la logística para realizar recolecciones seleccionando los residuos sólidos

    1. Hola José, gracias por tu comentario. Conocemos lo frustrante que resulta el trabajo de separación en la fuente cuando llega el momento de la recolección y como tu dices, todo lo mezclan. Pero incluso en ciudades tan grandes como Medellín y Bogotá se vive a diario esa problemática, a la cual, gracias al trabajo de los recicladores informales y organizaciones como nosotros, se le está dando solución paulatinamente.

      Busca en tu municipio organizaciones de recicladores, consulta con ellos sus rutas de recolección y entrégale al reciclador de tu sector tu material reciclable limpio y seco.

    1. Los precios de material varían de acuerdo con las condiciones de recolección, las cantidades y frecuencias de generación. Por favor comuníquese directamente con nosotros en nuestra línea telefónica para conocer sus necesidades.

  2. asabergradesco sus enseñansas quisiera saber si uds compran pet triturado o como y aque valor

    1. Hola Mario

      Primero gracias, por escribir. Sí compramos material PET. Si necesita más información se comunica al siguiente teléfono 448 0018

Comments are closed.