El JARDÍN DE DOÑA BERTA

Foto doña Berta

Berta del Socorro Galeano vive en el barrio Carpinelo de la ciudad de Medellín desde hace treinta años, y se dedica a la labor del reciclaje desde hace seis. Un trabajo del cual dice estar muy agradecida porque le ha dado para ayudar en el sustento de su familia compuesta por sus seis hijos y sus nietos.

En la entrada de su casa tiene un gran jardín compuesto por geranios, hoja santa, apio, rosas, crisantemos, pensamientos y otras tantas plantas. Las materas que utiliza son diversas en tamaño, forma y color; ella las encuentra durante su labor diaria “Yo estoy reciclando y veo un balde, una canasta o algo que me puede servir para mis matas y me la llevo para mi casa,  con una puntilla le hago unos huecos para que pueda salir el agua y la siembro”. Dice que desde siempre le han gustado los jardines porque le dan vida al hogar.

Llegó a RECIMED hace más de tres años y durante ese tiempo dice haber ampliado su conocimiento en cuanto al reciclaje y la forma de separarlo “en RECIMED nos han enseñado varias cosas sobre el reciclaje y nosotros compartimos lo que aprendemos con las demás personas”.

Puede ser que las materas que utiliza Berta Galeano para su jardín no sean lo más novedoso, pero de lo que sí estamos seguros es que es una mujer que si cumple con la regla de las tres “erres”: reducir, reciclar y reutilizar.

Finalmente, acompañada de sus nietos y rodeada de sus plantas doña Berta envía un mensaje: “a la gente le digo que recicle, que separé el reciclaje de pañales, cascaras y otros desechos orgánicos, lo que vean que aún les puede servir reutilícenlo; así como yo  utilizo baldes, tarros y otros recipiente que ocupo como materas”.