Noticias

Noticias

Mesa de Reciclaje de Antioquia, una apuesta para trabajar en red por el aprovechamiento de los residuos sólidos

Aún falta mucho para generar en la ciudadanía la cultura del reciclaje, y en ese sentido, la Mesa se hace una pregunta ¿Cómo articular el reciclaje con las empresas de aseo para que haya un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos?

La Mesa de Reciclaje de Antioquia nació hace tres años, con el objetivo de incidir en la política pública sobre el reciclaje e incrementar el aprovechamiento de residuos sólidos en el departamento. Este organismo reúne a las entidades  privadas, públicas y asociaciones de recicladores, entre ellas la Cooperativa Recimed,  y está abierta a la participación de otros actores con miras a ampliar la representación de la ciudadanía en este espacio.

“En Colombia el tema de aprovechamiento se hace porque el reciclador necesita vivir y porque la industria necesita materia prima ¿si la industria no requiere materia prima para qué reciclar? Entonces, hoy quien mueve el reciclaje es la industria”, argumenta Germán Vanegas, Director Comercial de Ekored, empresa abastecedora de PET, materia prima reciclada para el sector industrial. “Necesitamos que la comunidad valore el trabajo de los recicladores y el trabajo de selección que se realiza en los centros de acopio. Necesitamos mayor compromiso del estado para generar una conciencia pública en el tema” agrega Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de Ekored y miembro de la Mesa.

La inadecuada gestión de los residuos sólidos en Antioquia es un problema público, ante ello Leidy García, Directora Administrativa  de la Cooperativa Recimed, comenta  “Con el compromiso de todos habrá un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos, logrando así el aumento en los ingresos de los recicladores, el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios y la optimización de los recursos naturales”.

La Mesa de Recicladores de Antioquia goza de autonomía para construir e influir en las decisiones políticas del Estado que tengan que ver con el aprovechamiento de residuos sólidos, siendo uno de sus  logros más relevantes  posicionar  este tema en la agenda pública. Sin embargo, aún falta mucho para generar en la ciudadanía la cultura del reciclaje, y en ese sentido, la Mesa se hace una pregunta ¿Cómo articular el reciclaje con las empresas de aseo para que haya un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos? Esta pregunta puede ser resuelta mediante la sinergia interinstitucional, que genere como resultado una excelente labor de logística y una red de entidades y organizaciones, que propendan por un mayor provecho del material reciclable.

Los miembros de la Mesa coinciden en resaltar el valor de que la ciudadanía separe y clasifique los residuos en sus casas. Este ejercicio es un aporte fundamental  ya que esa separación de material le llega a un reciclador, y ese reciclador lo lleva a un centro de acopio donde lo clasifican y luego lo entregan a la industria como materia prima para la elaboración de nuevos productos. Este proceso evidencia que no solo se trata de que el carro recoja la basura y podamos ver nuestra ciudad limpia, se  trata además de tener una ciudad amigable con el ambiente.

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *