RECICLAR, UN DEBER DE TODOS

Con motivo del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, preguntamos a algunos de nuestros recicladores sobre sus apreciaciones acerca de la labor que ejercen en nuestra ciudad; las respuestas nos invitan a reflexionar sobre la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esperamos que lo afirmado por ellos genere en todos nosotros acciones diarias que contribuyan al cuidado de nuestro planeta.

Jorge

¿QUÉ DIFICULTADES ENCUENTRA CUANDO RECICLA?
Jairo de Jesús Guzmán: Reciclador en la zona industrial y en la zona del Aeropuerto Olaya Herrera.
“En algunas partes me entregan el reciclaje seco y seleccionado, pero en otras lo mezclan con la basura orgánica, papel higiénico o vidrio quebrado, y así el material reciclable ya no sirve porque sale remojado, contaminado (…) En algunos apartamentos separan el reciclaje de las basuras, pero los de oficios varios los revuelven o pasa que el material que se puede aprovechar se lo lleva el carro de la basura”.

Luis Patiño ¿CÓMO AFECTAN ESAS DIFICULTADES SU LABOR?
Luís Alfonso Patiño: Reciclador en los sectores de Aures y La Mota.
“Me he encontrado con situaciones como esta: el archivo lo echan en el fondo de la bolsa y encima los papeles sucios del sanitario y las sobras de la cocina; entonces así uno se expone a malos olores, se ensucia las manos; porque a pesar que uno tiene guantes siempre es desagradable toparse con desperdicios de comida, papel higiénico y otros residuos que pueden ser peligrosos”.

Donelia

 ¿CÓMO LE GUSTARÍA QUE LE ENTREGUEN EL RECICLAJE?
María Donelia Carmona García: Recicladora en los sectores de Enciso y El Pinal.
“Es muy bonito cundo la gente me entrega el reciclaje o me dicen que pase por sus casas para que lo recoja, pero eso no siempre pasa. A mí me gustaría que todas las personas separen así sea en una sola bolsa las botellas, el cartón, el papel y el plástico, que no lo junten con desperdicios, porque cuando entregan el reciclaje en buen estado, seco y no contaminado, uno lo escoge más rápido para llevarlo al centro de acopio, los ingresos son mayores, porque la verdad, la plata que uno se gana no es mucha”.

Josué

¿CUÁL CREE QUE ES LA SOLUCIÓN PARA QUE LAS PERSONAS RECICLEN ADECUADAMENTE?
Josué García Sánchez: Reciclador en los sectores de Buenos Aires, El Pinal y Boston.
“Hay gente que es muy juiciosa para reciclar, pero a veces sacan el material junto con los desechos y se los lleva el carro de la basura; yo pienso que si a uno lo llamaran de las casa y le dijeran -venga por el reciclaje- entrega puerta a puerta; eso sería muy bueno; o también que en los colegios hicieran una cátedra sobre residuos sólidos para que las personas a través de los jóvenes de los colegios se encarguen de reciclar bien, entonces así a uno le va mejor”.

Un comenterio en “RECICLAR, UN DEBER DE TODOS

  1. me encanta el tema del reciclaje,de hecho mi madre,que ya tiene 80 años,siempre a tenido esa cultura,de que todo tiene doble uso.yo aprendi y siempre me ha gustado hacerlo.pero mi inquietud es que yo recojo el reciclaje y se lo regalo a personas que hacen eso,porque no me gusta sacarlo con la basura,porque asi uno lo saque separado,hay recicladores que escarban todo,y luego lo dejan tirado.entonces yo quisiera saber si ustedes como empresa,se lo pueden recojer a uno en la casa,llamandolos claro esta,porque a veces las personas que uno se los da, lo dejan a uno esperando dias,y uno no sabe que hacer,.y los de la calle no se llevan todo.por favor me indican un numero telefonico donde me pueda informar sobre el tema.muchisimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*