SEPARAR EN LA FUENTE ES LA OPCIÓN

Recuperar en la Fuente

Ríos contaminados, extinción de especies, calentamiento global; éstos y muchos otros temas son los que vemos y escuchamos a diario en las noticias que nos muestran el desgaste que está sufriendo nuestro Planeta Tierra. Frente a este panorama, la separación en la fuente es una forma de ayudar a reducir ese impacto negativo. Pero te preguntaras ¿qué es eso de separar en la fuente? Pues bien, la separación en la fuente es la disposición adecuada de cada grupo de residuos:

  • Orgánicos: son los que se descomponen naturalmente y de forma rápida para transformarse en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: restos de comida, frutas, cascaras etc.
  • Inorgánicos: Son los que por sus características químicas su proceso de descomposición es mucho más lento. Ejemplo: botellas de plástico, vidrio, bolsas, etc. Cada uno de estos materiales puede tardar cientos de años en desintegrarse.
  • Aprovechables: Son algunos residuos inorgánicos que por sus características pueden ser utilizados nuevamente para la transformación de nuevos productos. Ejemplo: papel, cartón, vidrio, plástico, aluminio, textiles y aceites usados.
  •  No aprovechables: estos no son de utilidad como materias primas en la fabricación de nuevos productos; sin embargo, siempre existe una manera ingeniosa  de reutilizarlos nuevamente. Todo depende de tu creatividad.

Utilizar un recipiente para cada uno de estos residuos es una buena opción para separar en la fuente desde tu casa, tu oficina o colegio; pero ten siempre presente, que en ninguno de ellos debes depositar residuos peligrosos, como: recipientes venenosos, jeringas, medicamentos aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros; pues estos se deben entregar en los puntos designados para tal efecto.

La separación en la fuente evita que los materiales reciclables se contaminen con residuos líquidos, reduce el volumen de residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios, al reciclar alargas la vida útil de ciertos materiales y ahorras significativamente los recursos que provee nuestro querido Planeta Tierra.

Un comenterio en “SEPARAR EN LA FUENTE ES LA OPCIÓN

Comments are closed.