Sube factura de servicios públicos para pagar a recicladores

factura de servicios públicos

Desde julio habrá un aumento en la factura de servicios públicos a través de la tarifa de aseo, que beneficiará a los recicladores de oficio, según comunicado de Emvarias.


El aumento en la tarifa obedece al cumplimiento de la normativa nacional, consagrada en el Decreto 1077 de 2015 y la resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, cuyo objetivo es remunerar esta actividad en la facturación del prestador de servicios de aseo de cada ciudad. Este aumento adicional, será pagado vía tarifa a las empresas de reciclaje que cumplan con los requisitos para que su labor sea reconocida a través de la factura de servicios públicos, anunció Emvarias.

De esta manera, se reconocerá la labor económica y ambiental del reciclador de oficio, que verá un aumento en sus ingresos proporcional a la cantidad de material reciclable que recupere cada mes.

RECIMED es una de las dos empresas autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para recibir este beneficio en Medellín.

Así funcionará

En su factura de servicios públicos se incluirán dos componentes relacionados con el aprovechamiento:

  1. El Valor Base de Aprovechamiento, que consiste en pagar las toneladas efectivamente aprovechadas por las organizaciones de recicladores conformadas como prestadores del servicio de aseo y autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
  2. El costo de comercialización por suscriptor, que incluirá un valor del 11.4%, será percibido y distribuido entre las empresas recicladores que cumplan con los requisitos legales para acceder a este incentivo.

Esto quiere decir, que el primer punto será pagado a los recicladores asociados a las cooperativas autorizadas de acuerdo a la cantidad de reciclaje recuperado en el mes y que la cooperativa certifique; el segundo punto será pagado a las cooperativas de reciclaje que tengan contratos de suscripción con los usuarios del servicio público de aseo que hoy son atendidos por sus recicladores asociados.

Este es el incremento por estrato

Tarifa por Aprovechamiento junio 2017 en Medellín

Estrato Valor
 Estrato 1 $212,42
 Estrato 2 $283,22
 Estrato 3 $401,23
 Estrato 4​ $472,03
 Estrato 5 $873,26
 Estrato 6 $944,07
 Comercial $708,05
 Industrial $613,65

Un comenterio en “Sube factura de servicios públicos para pagar a recicladores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*