Servicios

Servicio público de aseo

Servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento

Es la actividad complementaria del servicio público de aseo que comprende la recolección de residuos aprovechables separados en la fuente por los usuarios, el transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento o hasta la planta de aprovechamiento, así como su clasificación y pesaje.


De acuerdo con lo establecido en el Decreto 596 de 2016, emitido por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio, se autoriza la prestación del servicio de aprovechamiento por parte de las Organizaciones de Recicladores, debidamente registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La Cooperativa RECIMED cuenta con la autorización respectiva para la prestación del servicio de aprovechamiento en los municipios de Medellín y  Barbosa en el departamento de Antioquia.

Teniendo en cuenta que nuestra organización se acogió al esquema de gradualidad previsto para la consolidación paulatina como prestador de servicio autorizado, en la actualidad se viene garantizando la cobertura del servicio con algunas rutas selectivas de material reciclable en los municipios de Medellín y Barbosa, las cuales cumplen con el siguiente proceso:

  1. Identificación de recicladores asociados y no asociados que ejercen su oficio en el sector. 
  2. Análisis de la composición y las características del material que es susceptible de aprovechamiento por parte de los recicladores de oficio.
  3. Definición de Rutas y Microrutas para la recolección de material.
  4. Concertación de aspectos logísticos para la recolección del material, en coordinación con los recicladores de oficio presentes en el sector. 
  5. Realización de campañas de sensibilización para socializar las frecuencias y condiciones del servicio, así como la orientación sobre separación en la fuente, la entrega cierta y oportuna a los recicladores de oficio.
  6. Recolección y transporte del material aprovechable hasta la Estación de Clasificación y Aprovechamiento. 
  7. Remuneración del reciclador por el valor comercial de los residuos recolectados. 
  8. Clasificación y procesamiento de los residuos aprovechables obtenidos.
  9. Comercialización del material procesado y entregado para la reincorporación industrial. 
  10. Reporte de toneladas efectivamente aprovechadas. 
  11. Celebración de Comité de Conciliación con la empresa prestadora del servicio de no aprovechables, para la facturación y recaudo del servicio. 
  12. Administración de los recursos transferidos por el prestador de no aprovechables, esto de acuerdo con los ciclos de facturación correspondientes y la regulación existente para el cálculo de la tarifa de aprovechamiento. 
  13. Aprovisionamiento de recursos destinados al Plan de Fortalecimiento Organizacional.
  14. Remuneración al reciclador asociado de acuerdo con las cantidades de material aprovechado, según los reportes de venta y el ciclo de facturación correspondiente que haya sido transferido por el prestador de no aprovechables.
  15. Atención de PQRS relacionadas con la prestación del servicio de aprovechamiento.

Vea: Contrato de Condiciones Uniformes Servicio de Aprovechamiento


Descarga aquí el contrato de condiciones uniformes para la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento de tu municipio.