Noticias

La ensenada de Utría y las aguas calmas de julio son la salacuna de las ballenas jorobadas, que hacen un extenso viaje desde el cono sur del continente hasta las costas del pacífico colombiano.


Verlas aletear con un hermoso atardecer en el horizonte o emerger con todo su esplendor sobre el vaivén de las olas es todo un espectáculo. No menos preciada es la observación de las pequeñas tortugas que, una vez salen del cascarón de huevo, buscan con presteza el mar y, según dicen los científicos, guardan en su memoria aquellas arenas que las vieron nacer.

Pero, ¿hay alguna relación entre una especie y otra, o es un error ortográfico el que titula esta página? En la iniciativa Recicla por el Planeta, liderada por Postobón en el pacífico colombiano, en alianza con Pepsico y Tetra Pak, ejecutada por la Cooperativa RECIMED, en articulación con el Grupo San Germán Express, la Alcaldía de Bahía Solano, la Dimar y la Armada Nacional se encuentra la explicación.

Recicla por el Planeta busca incrementar los niveles de aprovechamiento de envases y empaques, impactando favorablemente a Bahía Solano.

Doce meses después de haber iniciado Recicla por el Planeta con un plan piloto, se ha logrado la recuperación de 17 toneladas de material aprovechable, principalmente botellas plásticas, gracias al esquema de articulación entre Postobón, el programa de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo San Germán Express y los procesos autogestión comunitaria en varios centros poblados del municipio chocoano, a los cuales Recimed y Ekored han acompañado.

recicla por el planetaCon la implementación de estrategias de sensibilización para la población residente y los turistas que arriban al municipio, la construcción de puntos de acopio Temporales y la activación de una ruta de recolección selectiva de material reciclable, se ha incrementado en más de un 50% la cantidad de materiales aprovechados.

Este resultado es bastante relevante. En un municipio como Bahía Solano, donde la única alternativa de ingreso y salida del material de reciclaje e la vía aérea o marítima y un galón de gasolina puede costar hasta $20.000, el enfoque económico no es precisamente el más determinante para el desarrollo de una actividad como el reciclaje, que demanda altos costos en el proceso de recolección y transporte del material.

Sin embargo, considerando que el turismo es la actividad que más dinamismo le brinda a la economía del municipio, gracias a programas únicos en el mundo como los avistamientos de ballenas, el deleite de los ornitólogos que recorren sus senderos y los pescadores que tensan sus cañas, así como espacios de contemplación, reconexión con la naturaleza y descanso, fortalecer el sistema de aprovechamiento de residuos, que gradualmente se consolida en el municipio, termina siendo una gran oportunidad.

Aunque no es la solución definitiva al manejo de residuos, pues  el municipio requiere con urgencia un relleno sanitario acorde con los lineamientos técnicos y ambientales para la zona, así como un servicio de aseo eficiente y una serie de acciones enfocadas a la minimización en la generación de residuos, el reciclaje constituye un aporte importante al evitar que más de un millón de botellas vayan a parar mensualmente al botadero de residuos a cielo abierto o en el peor de los casos, a los ecosistemas de costa y mar.

En esta primera fase del proyecto se fortalecieron grupos comunitarios de los sectores de El Valle, Huina y Francisco Onetti, mediante la entrega de distintivos para el reconocimiento de su labor, insumos de recolección y acompañamiento técnico y educativo para la realización de jornadas de recuperación en playas y espacios públicos.

Igualmente, con el sector hotelero y comercial del municipio se fortalecieron los mecanismos de recolección de material que desde hace dos años venía desarrollando el Grupo San Germán Express como parte de su sistema de Gestión Ambiental en el territorio y se efectuaron mejoras en un centro de acopio municipal, que ha visto crecer día a día, el número de botellas, latas y cartones, materiales que son clasificados y adecuados en “pacas” de 30 kg aproximadamente, las cuales son trasladadas hacia Medellín, aprovechando el espacio vacío de las aeronaves.

reciclo por el planeta

Con este proceso se está garantizando la reincorporación de las botellas al ciclo productivo de la industria nacional, permitiendo la fabricación de nuevas botellas hechas con la resina plástica obtenida de las botellas recuperadas. De esa forma, se está contribuyendo a la recuperación y al equilibrio natural del territorio con la disminución de residuos plásticos.

Un elemento representativo del Recicla por el Planeta son las dos estructuras metálicas en forma de tortuga, que entregó a la comunidad, las cuales están ubicadas en el parque principal del municipio y en la playa El Almejal.

recicla por el planeta

En ellas, los turistas y residentes depositan latas de aluminio y botellas plásticas, las cuales son recolectadas periódicamente por el personal operativo del Grupo San Germán Express y trasladadas al centro de acopio. Y es por eso que, como dice un letrero que informa al usuario, “Estas son  las únicas tortugas que queremos ver llena de botellas”, para fortuna del proceso y de los solaneños la tortuga “va-llena” y esperamos que siga aumentando el número de envases reciclables que en ella se depositan.

3 Comentarios

  1. pertenezco a una asociación de reciclaje en el municipio de Quimbaya Quindio y necesito que nos den cursos de reciclaje juan marin presidente asociación pro Quimbaya

    Responder
  2. Claudia Martinez

    20 diciembre, 2019

    Hola: Me gustaría saber de que material son las botellas metálicas para agua que venden en el Almejal.
    Yo compre uno y no lo he usado por que no se si serán de aluminio ?

    Responder
    1. Cooperativa RECIMED

      23 diciembre, 2019

      Buenas tardes, Claudia:

      Muchas gracias por comunicarte con nosotros. Realmente desconocemos el tipo de envase al que te refieres, pero si se trata de una campaña para reducir el uso de botellas plásticas creemos que probablemente sí se trata de un envase elaborado en aluminio.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *