Aprende a reciclar

Aprende a reciclar

Nuevo código de colores para la separación en la fuente

Desde enero de 2021 entró en vigencia la Resolución No. 2184 de 2019 del Ministerio de Medio Ambiente, la cual establece el nuevo código de colores para la separación de los residuos sólidos en la fuente, ya sea en bolsas plásticas o canecas de los puntos ecológicos. 

En su artículo 4° la norma explica la manera de adoptar el código de colores así:

Bolsa blanca

Aprovechable - Reciclable

Residuos aprovechables como plásticos, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón.

Bolsa verde

Orgánicos aprovechables

Residuos orgánicos aprovechables como restos de comida y desechos agrícolas.

Bolsa negra

No aprovechables

Para los residuos no aprovechables como servilletas, papel higiénico, papeles metalizados y residuos contaminados con comida.

La norma obliga a usar este código de colores a todos los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Busca además, a través de la gestión integral de residuos sólidos aportar a la transición de un modelo lineal hacia una economía circular.

Si bien sabemos por experiencia, que en la mayoría de nuestros barrios no hay un prestador exclusivo que haga la recolección y aprovechamiento de los residuos orgánicos, y estos junto a los residuos no aprovechables terminan mezclados en los camiones de basura, lo más recomendable en tal caso es usar la bolsa blanca para el material reciclable y la bolsa negra para los residuos orgánicos y los no aprovechables. Recuerda entregar limpio y seco el material aprovechable al reciclador de oficio de tu sector.