Noticias

Noticias

Hacia la construcción del gobierno corporativo en Recimed

Para cualquier organización que pretenda adoptar un buen esquema de gobierno corporativo se dice que existen principios tan relevantes como la responsabilidad, la transparencia, la orientación al consenso, la capacidad de respuesta, la participación, eficacia y eficiencia, equidad, estado de derecho y una visión estratégica. En Recimed ratificamos la importancia de trabajar día a día por un gobierno corporativo que permita tomar las decisiones de manera oportuna y teniendo como referencia dichos principios orientadores.

Recientemente, por mutuo acuerdo y unanimidad, el Consejo de Administración toma la decisión de finalizar el proceso de Gerencia y Representación Legal en cabeza de Carlos Miguel Zapata Chavarría, quien desde el año 2014 se venía desempeñando en dicha función, y nombrar a Maria Dolores Chaverra, también asociada a la cooperativa, para que a partir de este momento asuma el liderazgo de una de las organizaciones protagónicas en la gestión ambiental con criterios de inclusión social en Colombia.

De acuerdo con diferentes estudios se estima que en Latinoamérica el 57% de las empresas tienen menos del 30% de mujeres en cargos directivos. El promedio de consejeras se estima en un 8%, siendo Colombia al parecer uno de los países más avanzados; pero las perspectivas apuntan a que hasta 2060 no se alcanzaría una igualdad de forma “natural”. En este contexto de complejidades y desafíos para la equidad de género asume la Gerencia y Representanción Legal María Dolores Chaverra, asociada fundadora de Recimed y quien a lo largo de estos años se ha venido desempeñando como operaria de recolección  y clasificación de materiales en fuentes de generación y en las instalaciones de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento Jesús Nazareno que administra la cooperativa. María Dolores es Técnica Laboral en Procedimientos Administrativos, ha adelantado procesos de certificación en competencias laborales con el SENA, ha representado a la organización en procesos de capacitación a funcionarios públicos y empleados de compañías aliadas, intercambios con otras organizaciones de recicladores del país y es reconocida como una persona con liderazgo y compromiso.     

Este cambio es relevante no sólo por el momento que afronta la organización en su proceso de consolidación y maduración como organización del sector solidario, es relevante porque surge como resultado de un proceso objetivo de toma de decisiones por parte de los asociados, a través de sus órganos directivos. En este sentido y a diferencia de otros momentos que ha vivido Recimed, el cambio de Gerente y Representante Legal no se da como respuesta a una crisis institucional o a alguna coyuntura financiera de las que suelen afrontar tantas entidades del sector solidario, se da en medio de un proceso de maduración que apuesta por el relevo y el ejercicio democrático de participación colectiva.

Las palabras de Carlos Miguel Zapata, al finalizar su período así lo confirman:

Gratitud con mis compañeros del Consejo de Administración, asociados y equipo de trabajo de la cooperativa. Sabía que este proceso en algún momento podía terminar y estoy tranquilo porque siento que hice las cosas bien, que aprendí muchísimo a lo largo de estos siete años y seguiré dispuesto para continuar participando en Recimed en el cargo o actividad que el Consejo de Administración considere.

Carlos-Zapata

Carlos Miguel Zapata

Carlos entrega la batuta de una organización que ha crecido en forma significativa logrando consolidación de sus servicios tanto en la ciudad de Medellín como en otros municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, Recimed es uno de los prestadores líderes en la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento vigilado por la Superservicios y actualmente ejecuta proyectos en diferentes regiones del territorio nacional con entidades del sector académico, la industria y el sector público. 

En el momento de aceptación de nombramiento, manifestó Maria Dolores:

Agradezco el voto de confianza de los compañeros, es un reto muy grande para mí, tengo mucho que aprender pero estoy dispuesta a continuar con los desafíos que hoy tiene la organización. Seguiré trabajando por sacar adeante la cooperativa haciendo las cosas bien y con el apoyo de todos.

Maria Dolores Chaverra

María Dolores Chaverra

Una señal de que se dará continuidad a la visión estratégica de la organización y se trabajará conjuntamente en la adopción de mecanismos de planeación y seguimiento que garanticen la adaptación a los diferentes desafíos del contexto actual.

Avanzamos, pues, en la construcción de un gobierno corporativo con claridad, coherencia y capacidad de acción, que busca fortalecer las relaciones con los diferentes grupos de interés de la cooperativa Recimed y está en sintonía con los propósitos del desarrollo sostenible.