Blog

Blog

Recicladores trabajan juntos por los materiales reciclables y por sus familias

248 recicladores de Medellín que vendieron los materiales reciclables a RECIMED, trabajaron juntos para aportar a sus ingresos pero también para mitigar el impacto ambiental de los residuos sólidos de la ciudad. Ellos y ellas lograron recuperar 208 toneladas en septiembre y 212 toneladas en el mes de agosto de 50 diferentes clases de materiales reciclables.

La Cooperativa de Recicladores RECIMED, realizó el análisis de la labor de los recicladores y encontró que los materiales más comercializados son los papeles, (cartones, periódicos y archivo) esto debido a la alta demanda de los consumidores en el mercado.

DSC04290Los 248 recicladores que vendieron el material reciclable en la bodega de Barrio Antioquia, lograron desviar 150 toneladas de papeles para contribuir  a la protección de los árboles y al aumento de la vida útil del relleno sanitario. ¿Pero qué pasa cuando el material reciclable es muy difícil de transportar por pesado?

La labor de separar, transportar, recuperar los materiales reciclables en la ciudad es de vital importancia para nuestra existencia, sin embargo, también son evidentes las condiciones de escasez que a diario viven los recicladores de oficio.

El negocio del reciclaje para estos trabajadores de las calles, depende también de la cantidad de reciclaje que puedan, separar,  recuperar y lograr vender, esto determina que el oficio del reciclador  sigue siendo informal aunque participen activamente en asociaciones y cooperativas.

Por un trabajo decente para los recicladores.

Gracias a que los recicladores de Medellín se han organizado en su cooperativa y en otras instituciones,  han logrado avanzar  en  el reconocimiento de su labor, pero es necesario que este trabajo evolucione, para que también genere condiciones de inclusión como educación para las familias, seguridad, protección y una jubilación. El trabajo del reciclaje debe ser  un trabajo digno que les permita vivir plenamente y no sobrevivir al mercado de la basura.

Los 248 recicladores que recuperaron 208 toneladas de material reciclable durante el mes de septiembre, están recorriendo las calles ahora mismo para recuperar a nuestra ciudad de la basura, por ello es importante que se avance en la ejecución de las políticas públicas y que toda la ciudadanía nos apoye con una mejor separación desde las casas,  oficinas, empresas y  unidades residenciales.

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.