Nuestros Asociados

reciclador asociado

Reciclador asociado

Los recicladores asociados a RECIMED son personas felices y trabajadoras que ha encontrado en el reciclaje la oportunidad para generar un sustento económico que les permita cubrir las necesidades básicas de su entorno familiar y superar las brechas de miseria y exclusión social a las que se han visto sometidos por razones de desarraigo y desplazamiento forzado.


En su gran mayoría, nuestros asociados son mujeres y hombres entre los 30 y los 50 años, con grupos familiares de aproximadamente cuatro integrantes que residen en barrios periféricos de la ciudad de Medellín y de otros municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los recicladores son una población vulnerable, la mayoría no tiene sus necesidades básicas satisfechas, son estigmatizados por una sociedad que no los valora, descuidados por un estado que no les protege, y administraciones públicas municipales que en muchos casos los excluyen de sus políticas públicas y proyectos de manejo de residuos sólidos.

Nuestra cooperativa agrupa carca de un 22% de los recicladores informales del municipio de Medellín.

Cerca del 50% de nuestros asociados son mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar, que trabajan y se lucran económicamente en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres, algunas ocupan cargos directivos en la cooperativa y la mayoría participan activamente de las actividades y proyectos que buscan su beneficio y la de sus familias.

En RECIMED ejecutamos programas y proyectos que aportan a mejorar las condiciones de vida de nuestros asociados y sus familias, todo estos gracias a nuestro modelo de economía solidaria a nuestra red de aliados.

Te invitamos leer: Programas y proyectos

Cada día, son más los recicladores de oficio que se asocian a RECIMED buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familias, ellos parar ser Asociados Activos a nuestra cooperativa y gozar de nuestros beneficios solo debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad
  2. Ser Reciclador de Oficio
  3. Diligenciar el formato de afiliación
  4. Pagar a tiempo sus aportes sociales
reciclador recimed, recimed

“Llevo 7 años asociado a RECIMED y tres trabajando en el Jardín Botánico. Me siento muy contento, amañado, porque confían en mi, en mi trabajo, porque hago mi trabajo a mi conciencia y con un gran sentido de pertenencia”.

Argiro Mira – Reciclador de oficio