Nuestros asociados

reciclador de oficio

En la ciudad de Medellín hay cerca de 3.600 recicladores, de los cuales 740 están asociados a RECIMED, es por ellos y para ellos que existimos y trabajamos día a día.


El Censo de Recicladores del año 2005, determinó que se puede considerar reciclador de oficio a “aquella persona que periódicamente -al menos dos veces por semana- recupera materiales reciclables, deriva su sustento de esta actividad, utiliza carretilla, carro de rodillos o costal como medio de transporte de los materiales y lleva en el oficio al menos 6 meses en el oficio”.

Actualmente, RECIMED cuenta con 740 recicladores asociados, con los que desarrolla actividades de recuperación, clasificación, comercialización de reciclaje y educación ambiental, contribuyendo al desarrollo ambiental, económico y social de la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.

Los recicladores de oficio asociados a RECIMED son personas que ejercen el oficio del reciclaje como su principal sustento y el de sus familias, trabajan con el apoyo de la Cooperativa para cualificar su labor con el objetivo de mejorar sus ingresos y maximizar los beneficios ambientales.

Gracias al Decreto 596 de 2016 y la resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, desde octubre de 2017 nuestros recicladores asociados reciben un pago adicional de $100.820 por cada tonelada de material reciclado al mes.

Le recomendamos leer: Recicladores de Medellín reciben pago adicional por su labor

Los recicladores de oficio asociados a RECIMED tienen el derecho de elegir y ser elegidos en órganos de administración y control de la cooperativa, asistir a las Asambleas Generales y Extraordinarias, a disfrutar de los beneficios de la representatividad ante los generadores de residuos (acompañamiento para la suscripción de convenios o acuerdos de entrega de material reciclable) y una serie de beneficios con entidades aliadas para cubrir necesidades en salud, educación, recreación, deporte, vivienda, emprendimiento y microcrédito, donde se han otorgado más de $30 millones en microcréditos solidarios beneficiando a 49 recicladores. Adicionalmente, desde el 2016 con el apoyo del SENA, la Cooperativa RECIMED ha logrado que 235 recicladores asociados reciban la certificación en Competencias Laborales.

recicladores
ruta de recolección selectiva de reciclaje

Han sido muchos los beneficios que nuestros recicladores de oficio han recibido, pero estos se quedan cortos si tenemos en cuenta el impacto ambiental positivo que su labor genera. Desde el 2008 hasta julio de 2017, los recicladores asociados a RECIMED han recuperado más de 30.000 toneladas de material reciclable, aportando al ahorro de 1.150 millones de litros de agua, 66 millones de KW-Hora de energía, 273 mil árboles y 44 mil metros cúbicos en el relleno sanitario, todo se suma además a los esfuerzos de RECIMED en la sensibilización y la educación de los usuarios frente al reciclaje y la separación de los residuos en casa.

Teniendo en cuenta su labor es muy difícil pensar en Medellín sin sus recicladores de oficio.