Aprende a reciclar

Aprende a reciclar

Reciclar, una labor que requiere de la fuerza de todos

“Hay mucha gente que vivimos del reciclaje, muchos que les ayudamos a los hijos para el estudio. Cuando desde las casa separan los residuos para nosotros los recicladores el trabajo es más fácil; digo residuos porque nada es basura, todo se puede reutilizar; porque hasta de los desperdicios de comida se puede hacer el compostaje”.

Así se refiere Gilma Luz Saldarriaga a su trabajo como recicladora; ella es una mujer que vive en Barrio Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, es madre de cinco hijos, abuela de siete nietos, está afiliada a RECIMED desde hace siete años; además, participa de las actividades de Recimayor. En su casa y en su barrio, Gilma dice cumplir con una función pedagógica muy importante: enseñara a reciclar a sus familiares y vecinos; y aunque no se expresa con términos técnicos para convencerlos posee un amplio conocimiento que le ha dado la experiencia. Es una mujer alegre, de sonrisa amplia y gran legitimadora en el tema del reciclaje.

Su trabajo en la Cooperativa RECIMED consiste en separar el material que llega a la bodega. Dice que le gusta hacer lo que hace porque se mantiene activa, por el valor que tiene su oficio para el medio ambiente y porque con sus ingresos ayuda a uno de sus hijos con los gastos de la universidad.

Recomienda a las personas que reciclen, que separen las basuras, que no las mezclen porque destruyen gran parte del material “hay que juagar bolsas, latas, botellas y luego secarlas antes de depositarlos en las canecas. A veces uno se pone todo contento ¡hay encontré reciclaje! Pero vaya a ver, si está manchado de café, de yogurt o de aceite ya no sirve”. Para Gilma reciclar es sinónimo de descontaminación, de ingresos económicos, de ahorro  y aprovechamiento de recursos. “Reciclar es cuidar el Planeta es una labor que requiere la fuerza de todos”.

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *