Blog

Blog

Reconocimiento a las personas mayores, en el día Internacional de las personas de edad

Cargar la carreta, realizar los recorridos y esculcar en las bolsas de la basura se hace más difícil para los recicladores con el transcurrir de los años, es por ello que hoy en el Día Internacional de las Personas de Edad, queremos hacerles un reconocimiento.

En RECIMED se agremian alrededor de 358 recicladores con edades superiores a los 50 años que han dedicado gran parte de su vida al oficio de recuperar el material reciclable,  labor que realizan por las pocas oportunidades que han tenido estas personas para desarrollar una actividad económica formal.

Ellos y ellas creyeron en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente como la forma de llevar el sustento para sus familias y hoy se enfrentan al pasar de los años, al cansancio en los pies, al quebranto de las manos, a lo borroso de los ojos, al agotamiento físico.La mayoría de los adultos mayores realizan su labor cerca de sus casas , pues sus condiciones les impiden arrastrar pesadas carretas, la mayoría llevan costales, pero también se enfrentan a la realidad del oficio del reciclaje:  Cuanto menos reciclaje puedan cargar, menos ingresos pueden recibir.

Por ello, el apoyo de la comunidad en la separación adecuada de los materiales reciclables es vital, si se separa el reciclaje adecuadamente, se contribuye al mejoramiento del trabajo de los recicladores y las recicladoras.

Desde RECIMED, se apuesta al club de vida Recimayor, un espacio en donde 60 recicladores mayores se reúnen para compartir las experiencias de vida en sus trayectos de reciclaje. Allí se trabajan  valores como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la asociatividad para apoyar a los compañeros que más lo necesiten. Muchos de ellos con la edad para acceder a la jubilación, pero la gran mayoría, no cumplen los requisitos de acceso debido a la informalidad de tantos años en su oficio.

Por esto, es necesaria  la articulación de las instituciones públicas y privadas, para así trabajar en la ejecución de  políticas que  impacten a los recicladores, la sentencia de la Corte Constitucional 268 posibilita a los recicladores el reconocimiento económico como sujetos de protección constitucional, tanto por las condiciones de vulnerabilidad como por el impacto ambiental de su oficio.

La importancia de la asociatividad de los recicladores es evidente. Hoy se percibe una deuda histórica con los trabajadores de la basura en una  sociedad que cuenta con las garantías adecuadas,  pero que aún está a la espera de que nuestros derechos y nuestras leyes se cumplan, estos derechos que se hallan en las bases de la sociedad y que hoy abrazados con nuestras familias comenzamos a percibir lentamente que también somos parte de ella, cuando nos entregan uniformes, cuando apoyan a nuestras organizaciones de base.

Los ojos borrosos de los recicladores adultos mayores tendrán un leve descanso cuando la comunidad en masa  nos apoye, cuando las empresas asuman compromisos desinteresados para ayudarnos, cuando la ley de reconocimiento a nuestra labor se cumpla.

Recimayor se convierte en el espacio de lúdica y esparcimiento para compartir las experiencias de calle sobre el reciclaje
Recimayor se convierte en el espacio de lúdica y esparcimiento para compartir las experiencias de calle sobre el reciclaje

Contexto
Nacimiento del Día Internacional de las Personas de Edad por la ONU

Con esta celebración se busca realizar seguimiento a  iniciativas de la ONU como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento,  aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 1982.
«Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad. Esta tendencia tendrá consecuencias trascendentales tanto para los países como para los individuos.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad
1 de octubre.
www.reciclaje.com.co

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.