Aprende a reciclar

Separar en la fuente
Aprende a reciclar

Separar en la fuente es la opción

La Separación en la fuente es la actividad de seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento.


Separar en la fuente los diferentes residuos sólidos que se generan a diario, es un acto responsable con la humanidad y con el planeta. Según cifras de Emvarias, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá produce 3.055 toneladas de residuos sólidos cada día, de los cuales solo se recupera un 14%, una cifra muy baja de acuerdo al potencial de aprovechamiento que existe.

Una familia de 4 personas produce en promedio 2 kilos de residuos sólidos al día.

Frente a este panorama, la separación en la fuente es una forma de ayudar a reducir el impacto negativo de los residuos sólidos en el medio ambiente y prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios, pero para esto, necesitamos que esta actividad se convierta en un hábito cotidiano en los hogares, empresas, colegios, universidades y en el comercio en general. Para separar en la fuente los residuos sólidos se deben clasificar en los siguientes grupos:

  • Aprovechables: Son todos los residuos que por sus características se pueden reutilizar a través de un proceso industrial o casero de reciclaje. El Papel y cartón, vidrio, plástico, tetrapack y metal son ejemplos de este grupo.
  • No aprovechables: A este grupo pertenecen todos los residuos que no ofrecen ninguna posibilidad de aprovechamiento en un proceso de reciclaje o reincorporación en un proceso productivo. El icopor, los pañales, toallas higiénicas, protectores diarios, papeles con recubrimientos plásticos o metalizados, cerámicas; el papel carbón y las envolturas de las papas fritas son algunos de los residuos no aprovechables.
  • Orgánicos: son los que se descomponen naturalmente y de forma rápida por acción biológica, están formados por residuos de los alimentos, restos vegetales de la poda y jardinería, restos de la carpintería y la popó de las mascotas.

Te invitamos a leer: El Punto Ecológico, una motivación para aprender a reciclar

Hay maneras muy creativas de reutilizar algunos residuos no aprovechables, como los empaques de las papas fritas.

Separar en la fuente, bolsos reciclados
Bolso elaborado a partir de empaques de snacks, o “mecato” como se le conoce.

Lo ideal es utilizar un recipiente o una bolsa para cada uno de estos residuos; pero ten siempre presente, que en ninguno de ellos debes depositar residuos peligrosos, como: recipientes de sustancias tóxicas o venenosas, jeringas, medicamentos, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros; pues estos se deben entregar en los puntos designados para tal fin.

Entrega al reciclador de tu sector todo el material aprovechable limpio y seco.

Al separar en la fuente, se contribuye con el medio ambiente y con la labor de los recicladores, ya que evitamos que miles de toneladas de material aprovechable sean depositados en los rellenos sanitarios, y que los recicladores reciba el material reciclable de mejor calidad, directamente de nuestras manos, limpio y seco, esto mejora sus ingresos diarios y su calidad de vida.

Comparte con nosotros tu experiencia con la separación en la fuente de los residuos sólidos.

TEMAS RELACIONADOS

15 Comentarios

  1. Diana Montoya

    12 agosto, 2016

    Buenos Días

    Tan amable me ayudan con la cotización del recipiente azul que costo tiene.
    Gracias.

    Responder
  2. martha elena fuquen vargas

    11 agosto, 2016

    por favor me confirma que según la norma dice que son cuatro canecas, gris,blanca,café oscuro y verde y en las que ustedes ofrecen no esta la café oscuro sino azul, esto significa que la azul reemplaza la café?..
    gracias

    Responder
  3. DORIS MESA

    23 junio, 2016

    buen dia: por favor me colabora con la cotizacion de 4 puntos ecologicos. Mi cliente requiere que sean muy bonitos, muy esteticos, son para instalar en un parque.

    Responder
  4. vanessa

    24 mayo, 2016

    Cordial saludo

    Solicito una cotización de un punto ecológico de 4 puestos q son verde,gris,azul,rijo de 53lt y 2 canecas de 35 de color gris

    Responder
  5. Mercy Peña

    21 octubre, 2015

    Buen día

    Para solicitar cotización de la siguiente especificación

    Suministro e instalación de módulo para punto ecológico con capacidad de 53 litros compacto. Soportado por una estructura metálica y con recipientes plásticos para mayor versatilidad. Las canecas deben tener tapas y estar identificadas con colores y símbolos de acuerdo al tipo de material a reciclar.

    Responder
  6. Mercy Peña

    21 octubre, 2015

    Buen día

    Para solicitar cotizaciòn con la siguiente especificación

    Suministro e instalación de módulo para punto ecológico con capacidad de 53 litros compacto. Soportado por una estructura metálica y con recipientes plásticos para mayor versatilidad. Las canecas deben tener tapas y estar identificadas con colores y símbolos de acuerdo al tipo de material a reciclar.

    Responder
  7. Gustavo A. Vanegas B.

    30 julio, 2015

    Buenos días.

    Me podrían suministrar cotización de cuatro juegos de puntos ecológicos cada con tres canecas incluyendo costo de envío al centro comercial Vivenza Plaza ubicado en Chía ?

    Responder
  8. Buenos días mi nombre es Francisco Varas I.

    30 mayo, 2015

    Buenos días mi nombre es Francisco Varas, soy docente de un colegio al sur de la ciudad de Guayaquil, estoy encargado del reciclaje en un proyecto. Deseo saber cuál es el costo del sistema de recolección distribuida o separada, que sea un poco económico ya que el colegio es de unos 350 estudiantes y estamos haciendo autogestión para ver como sacamos los fondos para la compra de los tachos.
    Les agradeceré que me envíen costos y formas de pago gracias.

    Responder
  9. sandra carolina calle uribe

    12 mayo, 2015

    Buenas tardes necesito una cotización de un punto ecológico, espero una pronta respuesta.

    Muchas gracias
    Buen día

    Responder
    1. Recimed

      6 mayo, 2015

      Cordial saludo Marcos, sobre qué es la cotización que requiere.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *