Aprende a reciclar

Separar en la fuente
Aprende a reciclar

Separar en la fuente es la opción

La Separación en la fuente es la actividad de seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento.


Separar en la fuente los diferentes residuos sólidos que se generan a diario, es un acto responsable con la humanidad y con el planeta. Según cifras de Emvarias, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá produce 3.055 toneladas de residuos sólidos cada día, de los cuales solo se recupera un 14%, una cifra muy baja de acuerdo al potencial de aprovechamiento que existe.

Una familia de 4 personas produce en promedio 2 kilos de residuos sólidos al día.

Frente a este panorama, la separación en la fuente es una forma de ayudar a reducir el impacto negativo de los residuos sólidos en el medio ambiente y prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios, pero para esto, necesitamos que esta actividad se convierta en un hábito cotidiano en los hogares, empresas, colegios, universidades y en el comercio en general. Para separar en la fuente los residuos sólidos se deben clasificar en los siguientes grupos:

  • Aprovechables: Son todos los residuos que por sus características se pueden reutilizar a través de un proceso industrial o casero de reciclaje. El Papel y cartón, vidrio, plástico, tetrapack y metal son ejemplos de este grupo.
  • No aprovechables: A este grupo pertenecen todos los residuos que no ofrecen ninguna posibilidad de aprovechamiento en un proceso de reciclaje o reincorporación en un proceso productivo. El icopor, los pañales, toallas higiénicas, protectores diarios, papeles con recubrimientos plásticos o metalizados, cerámicas; el papel carbón y las envolturas de las papas fritas son algunos de los residuos no aprovechables.
  • Orgánicos: son los que se descomponen naturalmente y de forma rápida por acción biológica, están formados por residuos de los alimentos, restos vegetales de la poda y jardinería, restos de la carpintería y la popó de las mascotas.

Te invitamos a leer: El Punto Ecológico, una motivación para aprender a reciclar

Hay maneras muy creativas de reutilizar algunos residuos no aprovechables, como los empaques de las papas fritas.

Separar en la fuente, bolsos reciclados
Bolso elaborado a partir de empaques de snacks, o “mecato” como se le conoce.

Lo ideal es utilizar un recipiente o una bolsa para cada uno de estos residuos; pero ten siempre presente, que en ninguno de ellos debes depositar residuos peligrosos, como: recipientes de sustancias tóxicas o venenosas, jeringas, medicamentos, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros; pues estos se deben entregar en los puntos designados para tal fin.

Entrega al reciclador de tu sector todo el material aprovechable limpio y seco.

Al separar en la fuente, se contribuye con el medio ambiente y con la labor de los recicladores, ya que evitamos que miles de toneladas de material aprovechable sean depositados en los rellenos sanitarios, y que los recicladores reciba el material reciclable de mejor calidad, directamente de nuestras manos, limpio y seco, esto mejora sus ingresos diarios y su calidad de vida.

Comparte con nosotros tu experiencia con la separación en la fuente de los residuos sólidos.

TEMAS RELACIONADOS

6 Comentarios

  1. me queda dificil tener en mi casa todos las canecas de todos los colores ya que el espacio es muy pequeño que me recomienda en ese caso,

    Responder
    1. No hay que tener canecas, simplemente en bolsas, los reciclables secos y limpios.

      Responder
  2. johanna rendon londoño

    7 enero, 2018

    Hola. TeTengo una pregunta. Las tapas metálicas de gaseosa y cerveza se pueden reciclar. Si es así ustedes les dan esta disposición final?

    Responder
  3. isabel avila

    31 agosto, 2016

    pueden dar una especificacion de los residuos en un video o en un catalogo de cuales son estos
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.