Hágalo usted mismo

UN MÉTODO PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS EN EL HOGAR

Por: Julián Salazar

sustrato_jardineria-2[1]

Una alternativa para el manejo de residuos en el hogar es la transformación con tierra. Puede ser implementado en el balcón, en la terraza o en la cocina, pues este procedimiento en buenas condiciones no genera olores perceptibles, líquidos y muy baja o nula presencia de moscas.

Tipos de residuos que se aprovechan con este método: Cascaras, residuos de poda, flores, algunos residuos de alimentos como arroz cocido.

Tipos de residuos que no se recomienda: aprovechar con este método

Huesos, carne, aguamasa, residuos lácteos como quesito, yogur. Estos residuos pueden generar malos olores y mayor presencia de insectos.

El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  1. Separa los residuos orgánicos de los reciclables y los no reciclables.

separacion-de-residuos

  1. Se toman tres recipientes de plástico, de barro o de un material que no se degrade u oxide, con capacidad cercana a 7 galones cada uno (A, B y C) y se ubican juntos en un lugar con techo

  2. En el recipiente A se pone una capa de unos 3 cm de tierra abonada y los recipientes B y C se llenan hasta ¾ partes con tierra abonada.

separacion-de-residuos-014

4. En el recipiente A se arrojan residuos orgánicos preferiblemente picados en capas hasta de 3 centímetros, alternados con capas de unos 2 cm de tierra tomados del recipiente B.

  1. El procedimiento 3 se repite formando capas delgadas de residuos orgánicos y tierra hasta llenar completamente el recipiente A, se debe sacar la tierra abonada siempre del recipiente B hasta que este vacío. Una vez que el recipiente A esté lleno se deja en reposo.

separacion-de-residuos-015

6. El recipiente B ahora vacio, se llena con residuos orgánicos y con la tierra del recipiente C, de acuerdo con el paso 4.

  1. Una vez se llene el recipiente B, se comienza a llenar el C con la tierra del recipiente A que tenía residuos orgánicos y tierra, pero que después de unos 40 días ya se encuentra transformado en abono.

  2. Se continúa el ciclo llenando y vaciando los recipientes

TEMAS RELACIONADOS

1 Comenterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.