Blog

Blog

Inteligencia ambiental

“¿Si se escucha hablar de “inteligencia vial” por qué no hablar de inteligencia ambiental? Cuando se ve a un conductor que se comporta mal se le dice lo de la inteligencia vial; cuando yo veo que alguien arroja un papelito yo le digo: hermanito, use la inteligencia ambiental”

La inteligencia ambiental es una de las ideas de Jairo de Jesús Arroyabe Pérez, también conocido como Jairo Corazón, un hombre pensionado que vive en el barrio Santander, padre de tres hijos, que le gusta caminar, leer y compartir tiempo con sus nietos. Desde hace tres meses participa junto con su esposa en el programa Recimayor, un espacio en el que,  según palabras de don Jairo,  se siente muy contento porque allí las personas de la tercera edad pueden participar de cursos y talleres que RECIMED ofrece junto con entidades aliadas.

Jairo

Su sobrenombre dice que surgió en unas de las actividades de Recimayor, en donde él se presentó como Jairo Corazón, quien se  define a sí mismo como un hombre muy contento que le gusta dialogar, fomentar la amistad entre las personas y con una gran conciencia ambiental. Dice él que siempre se ha interesado en el medio ambiente: “Desde siempre yo he sido interesado en el tema ambiental y  me he cuestionado ¿qué podemos hacer por el medio ambiente? y han aparecido corporaciones que trabajan este tema, pero apenas el municipio se está dando cuenta de que es  necesario centrar su interés en diferentes grupos sociales, capacitarlos, hacerlos partícipes para que todos podamos trabajar como un equipo”

Jairo Aroyabe - Recimayor

Don Jairo pone en práctica todos los días su inteligencia ambiental, y a los que no entienden su idea, él les explica diciéndoles que se trata de no botar basuras, de cuidar el medio ambiente, de que todos cooperen para tener una ciudad mejor, un mundo mejor. Enfatiza don Jairo: “Por ejemplo, yo le expliqué a usted, ya usted le explica a otro y entre todos van aplicando, así la idea y la conducta ambiental va creciendo. En mi casa reciclamos, separamos lo que es reciclable de lo inservible. Mi hijo es licenciado y donde él enseña les dice a sus alumnos cómo reciclar, también en mi casa con mi esposa hacemos materas con las botellas plásticas y les hemos dado esta idea a familiares,  algunos la han puesto en práctica. Entonces mire, son unas actitudes que se replican”.

Para don Jairo corazón, el programa Recimayor es muy importante en el aspecto humano porque si a las personas de la tercera edad se les brinda un espacio para capacitarlas, para que participen con sus ideas; esas personas van a empezar a sentirse con mucha energía y saludables,  y como don Jairo, se identificarán con el quehacer de RECIMED.

Finalmente don Jairo nos regala estas palabras que llena de orgullo a nuestra Cooperativa, pues nos dan la certeza de que estamos haciendo bien nuestra labor: “es que para ser un miembro de RECIMED no necesariamente uno tiene que ser reciclador, usted puede participar con las ideas, con los aportes, enseñando como se puede reciclar. Reciclando ideas que ayuden al medio ambiente, eso es ser reciclador también”.

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.