Noticias

ruta de recolección selectiva de reciclaje
Noticias

Medellín tiene ruta de recolección selectiva de reciclaje

En varios barrios de Medellín RECIMED está operando Ruta Verde, la primera ruta de recolección selectiva de reciclaje con la participación activa de recicladores de oficio y la comunidad.


Ruta Verde es el nombre de nuestra ruta de recolección selectiva de material reciclable, la cual operamos con la participación activa de recicladores de oficio, y los habitantes de los barrios beneficiados con el proyecto. Con esta iniciativa buscamos mejorar las condiciones de recolección, comercialización y transporte del material reciclable de nuestros recicladores asociados, con Ruta Verde nos acercamos a ellos para trasladar desde sus lugares de trabajo, el material reciclable que recuperan hasta la Estación de Clasificación y Aprovechamiento -ECA- localizada a dos cuadras de la estación Prado del Metro.

Para la ejecución del proyecto recibimos el apoyo de CONFIAR, EKORED, Fundación Famila y Emvarias.

Ruta Verde inició su operación el 24 de julio de 2017 con 36 recicladores de oficio, en los barrios de Belén San Bernardo, Loma de los Bernal y Belén La Gloria de la Comuna 16 de Medellín. De este grupo inicial de recicladores 17 son mujeres y 19 hombres.

Puede leer: Belén cuenta con su ruta de recolección selectiva de reciclaje

Ser asociado activo a RECIMED es el primer paso que un reciclador de oficio necesita para hacer parte de Ruta Verde y pueda recibir el beneficio de pago adicional por su labor vía tarifa.

Le recomendamos leer: Recicladores de Medellín reciben pago adicional por su labor

Para la entrada en operación de Ruta Verde, recibimos el apoyo de CONFIAR y EKORED quienes hicieron la entrega de uniformes, elementos de protección y mejoramiento de herramientas de trabajo para los recicladores beneficiarios. Adicionalmente, con el apoyo de la Fundación Familia se realizan charlas informativas y entrega de material informativo a los habitantes de los barrios donde opera Ruta Verde con el propósito de dar a conocer la importancia de entregar un material separado, haciendo énfasis en la recolección selectiva de los residuos en vehículos diferentes a los vehículos recolectores de Emvarias-EPM.

Así funciona Ruta Verde

  1. Cada reciclador realiza una microrruta en los barrios donde opera Ruta Verde, son ellos los que recuperan puerta a puerta el material reciclable y los llevan a los acopios temporales de clasificación previamente acordados con los recicladores.
  2. En los acopios temporales de clasificación, los recicladores realizan la separación, clasificación y alistamiento del material reciclable recuperado en sus microrrutas.
  3. Desde las 8:00 a.m. los camiones de Ruta Verde hacen su recorrido por cada acopio temporal de clasificación, donde pesan individualmente el material reciclable a cada reciclador y le entregan un tiquete de compra con el cual los recicladores pueden acercarse a las instalaciones de la cooperativa para recibir el pago correspondiente, o pueden hacer el cobro en cualquiera de las agencias de la Cooperativa Financiera CONFIAR, entidad que ha creído en nuestro trabajo y apoya significativamente el proyecto.
  4. El material es transportado adecuadamente en los vehículos hasta las instalaciones de la ECA, sitio en el cual se hace la selección final, pesaje, embalaje y almacenamiento del material reciclable hasta su entrega a la industria para la reincorporación de los residuos al ciclo productivo.
En la ruta no se entrega dinero en efectivo, se entrega un recibo que el reciclador puede hacer efectivo en RECIMED o en cualquier oficina de CONFIAR.

La ECA tiene una capacidad para procesar 300 toneladas de material reciclable al mes. Cada vez nos acercamos más a nuestra meta.

Puede leer: La separación en la fuente es la opción

Nuestro objetivo es ampliar nuestra cobertura a otros barrios de la ciudad y consolidar nuestro Servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento, visibilizar a los recicladores de oficio, que la comunidad los reconozca y los tenga como un gran aliado, y enseñar a los habitantes de Medellín a realizar una correcta separación en la fuente y que entreguen su material limpio y seco al reciclador de su barrio.

Etiquetas:

TEMAS RELACIONADOS

5 Comentarios

  1. Maria Paz Quiroz

    20 julio, 2018

    Hola, vivo en el sector de Guayabal, pero nunca he visto que pasen los camiones de reciclaje de Ruta Verde en los barrios como San Pablo y Santa Fe. Me interesa reciclar, pero necesito que pasen por los barrios, así como el camión de basuras. También que si es posible coloquen un horario como lo tienen en los camiones de basura. Muchas gracias

    Responder
    1. Recimed

      27 julio, 2018

      Hola Maria Paz, en estos momentos en Guayabal solo atendemos los barrios de de Cristo Rey, Campo Amor y Trinidad con 18 recicladores de oficio. Son los recicladores los que hacen los recorridos en los barrios recuperando el material reciclable, ellos a su vez, tienen unos puntos de acopio temporal, donde nuestro camión les recoge, pesa y comercializa el material reciclable. La frecuencia de recolección son los días martes y viernes entre las 9:00 a.m. a las 2:00 p.m.
      En estos momentos nos encontramos en estudio para ampliar la cobertura a otros barrios de la Comuna 15 Guayabal, esperamos que en unos dos meses hagamos presencia en el barrio Santa Fé.

      Responder
  2. luis fernando briñez

    1 junio, 2018

    buenos dias me interesa aprender sobre este tema para el reciclaje en mi empresa de trabajo.

    Responder
  3. José Hernández

    6 diciembre, 2017

    Buenos días soy reciclador de Bogotá y me gustaría aprender de su cultura en reciclaje y la conformación de su cooperativa para de pronto tomarlos como ejemplo y con su colaboración poder generar una cooperativa en Bogotá

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.